lunes, 14 de mayo de 2012

5. Tierra inalcanzable . . .

V.  Tierra inalcanzable . . .

Pisada tras pisada, meditabundos en nuestro propio "bagaje" interior, el Caminante y yo contemplamos los jirones de nubes a lo lejos, etéreas, lívidas... lo suficientemente lejanas como para bajar la mirada y encontrar de repente aquel horizonte que ansiamos alcanzar. Un fuerte latido me invade al contemplar tal hercúlea tarea...que no es otra que conquistar semejante altura, un pico escarpado repleto de  terrenos imposibles desde su comienzo.


Pero desde el primer cruce de miradas, mi compañero y yo comprendimos la inexorabilidad de tal empresa. Supe que no estaba en sus planes alcanzar la Gran Cumbre, siendo sin embargo un aparente destino en el fluir del camino que se iba adelantando a nuestros pasos, cambiando y retorciéndose en su sinuosidad. Hasta el momento, en todo este viaje, siempre se nos había mostrado la senda a seguir, llevando la promesa de una majestuosa cima, metros conquistados antes por otros viajeros y que parecía nuestro destino. Sin embargo, la firme mirada del Caminante me estaba transmitiendo sus pensamientos: que hay otros senderos que recorrer, y que hallando la vida misma tras cada recodo, podemos avistar otras cimas, quizá menores, pero siempre bordeando la Gran Cumbre,  permanente en el soslayo del trayecto. 


Dime entonces, querido Caminante: ¿ cuál es tu encomienda ? tú que te muestras bien como un reflejo, bien como una voluntad intrínseca, o bien escudero de nuestras huellas ... ¿ Qué es lo que te empuja a desviarme de la gloria esta vez ? Ya veo. Ahora lo comprendo. Tras un millar de leguas, y arrebatada toda soledad a cada paisaje recorrido.. hay un lugar en el que un día, un cierto ser moraba. En lo alto de una montaña, vivía y sentía, ¡ soñaba !... y esos sueños tan reales fueron custodiados en tal paraje, y ahora... no soy digno de  llevar mis pasos a esa cima. Me estás diciendo que viajemos juntos, conquistemos cada rincón de esta tierra llena de otros sueños, propios y ajenos, pero siempre evitando este lugar. Porque el paso quedó bloqueado hace tiempo. Porque es el lugar donde se guarda una pequeña e intensa esencia de ese ser. Porque ya nadie es capaz de alcanzar esa cima.





Porque ahora comprendo, Caminante. 



La Gran Cumbre era tu hogar.











2 comentarios: